PASARÍA SOBRE MONTERREY

El transbordador espacial Atlantis esta programado para regresar a la Tierra este viernes 22 de mayo por la mañana después de haber completado exitosamente su misión de servicio y reparación en el telescopio espacial Hubble.
Por Antonio Sánchez Ibarra

Como siempre, para su regreso, se programan dos oportunidades para salir de órbita y descender hacia el puesto espacial Kennedy en la Florida. La decisión de des-orbitar el transbordador esta en función de las condiciones climáticas en la Florida por razones de seguridad en el aterrizaje.

El paso de un transbordador espacial en su fase de reingreso a la atmósfera es perfectamente visible e impresionante, aún en pleno día con luz de Sol si el cielo esta despejado. En el cielo, el transbordador aparece como un punto muy brillante moviéndose rápidamente de Oeste a Este y dejando una estela de humo.
Es posible incluso escuchar las detonaciones conforme la nave rompe la barrera del sonido.

En la primera oportunidad que será en la órbita número 165, el trasbordador descendería pasando sobre la región norte de México. Sería visible desde ciudades como La Paz, Culiacán, Durango, Torreón y Monterrey entre las 08:30 y 09:00 de la mañana, tiempo del Centro de México.

Si el clima no es favorable, la segunda oportunidad de descenso esta en la órbita número 166. En ese caso, el paso sobre territorio mexicano sería sobre la frontera noroeste de México. El trasbordador sería visible desde Guerrero Negro, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Hermosillo, Caborca, Benjamin Hill, Santa Ana, Magdalena, Imuris, Nogales, Agua Prieta, Cananea y Cd. Juárez.
Su visibilidad ocurriría entre las 08:00 y 08:40 hora de Sonora (10:00 y 10:40 hora del centro de México).

En caso de que ambas oportunidades no presentaran clima favorable, el retorno del Atlantis se reprogramaría para el sábado y posiblemente no aterrizaría en el puesto espacial Kennedy de la Florida, sino en la Base Aérea Edwards en California.

Para estar pendientes de las oportunidades programadas, se recomienda estar revisando NASA TV (http://www.nasa.gov/55644main_NASATV_Windows.asx) donde se transmite en vivo el descenso y donde anuncian el proceso de regreso.

Se recomienda altamente el estar pendientes ya que el regreso de un trasbordador es un verdadero espectáculo.

Antonio Sánchez Ibarra.
USON