Tengo una duda y quisiera disiparla.

¿Que sucedería si la Luna fuera impactada por un gran asteroide y esto la alejara mucho más o la detuviera e hiciera que cayera a la tierra?, ¿Si cayera en una cara a la tierra cual sería y que consecuencias tendría con la humanidad o parte de ella ? ¿Es posible esto? y pido nos basemos en lo mas probable y lógico.

He tenido sueños tanto de un acontecimiento como este y la teoría lógica para tratar de sobrevivir a esto.
Y por último ¿Si esto sucediera y se tuviera la certeza se daría un aviso? Muchas gracias por su tiempo.

Luis Carlos, de México

Hola Luis:
No tienes de qué preocuparte. La Luna guarda cicatrices –cuencas antiguas- que demuestran que la Luna soportó impactos de asteroides enormes, en una época en la que los asteroides eran mucho más abundantes y más grandes en promedio.

Actualmente, los asteroides que quedaron después de esa “era de bombardeo” son relativamente pocos y pequeños. Tanto así que, si pudieras reunir absolutamente todos los asteroides que existen en un sólo cuerpo, obtendrías un asteroide con una masa 25 veces MENOR que la Luna.

Es decir: TODOS los asteroides juntos, apenas suman el 4% de la masa de la Luna y su velocidad de desplazamiento es menor que el de nuestro satélite natural. Toma en cuenta –además- que esta masa está repartida en cientos de miles de asteroides.

Así que imagina que es el choque entre un tren y un triciclo. ¿Crees que un triciclo podría desviar a un tren de su trayectoria? Yo no me subiría a ese triciclo.

La conclusión es que no hay manera de que el impacto de un asteroide –por muy grande que sea- sea capaz de desviar el curso de la Luna. Eso sólo pasa en las películas y en nuestra imaginación.

Por otro lado, si -como dices- eso sucediera, no necesitarías que te avisaran. Un asteroide de esa magnitud sería visible a simple vista, sin necesidad de telescopio y sería inevitable que pasara desapercibido. Afortunadamente, no existen asteroides así.

Todos los grandes asteroides del Sistema Solar ya se conocen y las búsquedas que se realizan en la actualidad desde los observatorios robotizados, sólo descubren asteroides pequeñitos, que son –precisamente- los más difíciles de localizar.

Saludos y cielos despejados

Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG

Nota final. Si quieres ver uno de esos grandes impactos que la Luna sufrió en la antigüedad, echa un vistazo al Mare Imbrium (Mar de las Lluvias) en el extremo norte de la Luna. El asteroide que impactó ahí debió tener un diámetro mayor a 100 km y dejó una cuenca de1300 km de ancho. http://bitacoradegalileo.files.wordpress.com/2010/02/location_of_mare_imbrium1.jpg
Visualmente su aspecto es de una gran mancha gris y redonda
http://fineartamerica.com/images-medium/mare-imbrium–sea-of-rains-briar-richard.jpg