Es común que aquellas personas con interés en la astronomía piensen que se trata de una actividad reservada para individuos dotados con una inteligencia o capacidad económica superior. Sin embargo, la astronomía se puede convertir en uno de los pasatiempos más gratificantes sin importar edad, sexo, condición social, económica o intelectual.
En primer lugar NO COMPRES UN TELESCOPIO. Sale sobrando un instrumento así si no conoces cómo se reparten en la bóveda las estrellas, las constelaciones, los planetas, la Vía Láctea y otros objetos celestes. Es de vital importancia que consideres que la compra de un telescopio nuevo, con computadora y equipado con todo tipo de accesorios NO es sustituye al conocimiento y la experiencia.
Entonces… ¿Cómo iniciar con el pie derecho en el hobbie de la astronomía? Si quieres ser amigo de las estrellas, trátalas como a una persona especial. Interésate por ellas, pregunta, lee, obsérvalas con detenimiento, escribe aquello que te sorprende de ellas, infórmate de sus gustos, dónde viven, dónde nacieron, y cuáles son sus planes para el futuro. Dedícales de vez en cuando una velada romántica y no pierdas detalle de los bellos e inolvidables momentos que te ofrece. Si lo haces, aún en las noches nubladas, no podrás dejar de pensar en ellas. Un astrónomo amateur es aquel que ama a las estrellas.