PREGUNTA
Hola a todos:
Antes que nada quiero enviarles un cordial saludo y espero no distraerlo de sus actividades cotidianas.
Tengo una pregunta que me ha estado dando vueltas por la mente durante meses ya y no he encontrado alguna solucion real y tal vez ustedes tengan alguna idea que pueda aclararme esto.
Por favor no se limiten en dar ideas, aunque sean locas, asi somos los cientificos, algunas veces damos ideas disparatadas.
Bueno la pregunta es: De acuerdo a la ley de Newton en dónde dice que la fuerza de atracción entre dos cuerpos es igual al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de las distancias que lo separa multiplicado por una constante G, en otras palabras F= G x (m1xm2)/d2
Cuando las dos masas estan juntas, es decir que la distancia entre ellas es 0, entonces la fuerza de atracción se hace infinita y esto no es cierto.
Ejemplo: Supongamos que estamos en la Tierra y dejamos caer una manzana (clasico experimento Newtoniano) cuand la manzana toca el suelo, la distancia entre la manzana y la Tierra es cero, si seguimos la formula de Newton, entonces la fuerza de atracción es infinita, y no es cierto, alguien puede explicarme en que esta mal mi razonamiento?
Muchas gracias y como dice mi buen amigo Josiph buen cielo para todos
RESPUESTA
Como respuesta a tu planteamiento, cabe aclarar que la distancia que se mide entre los dos cuerpos es la distancia entre sus centros (no su superficie), es decir, que si tu redujeras el tamaño de la Tierra a cero (toda su materia reunida en su centro), y le pones una manzana encima la manzana “desaparecería! ¿Porqué? Porque en esas condiciones ¡la Tierra se habría convertido en un hoyo negro! ¡la densidad sería infinita!
Matemáticamente ése es el resultado pero en la práctica, lo que aprendemos es que no conocemos qué física impera en el interior de un hoyo negro. Por eso son objetos tan enigmáticos: no tenemos idea de qué le pasa a la materia que se comprime hacia un punto o en qué se transforma. Hasta ahora son puras conjeturas.
Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey