Me surge la duda de por qué la luz se dobla al pasar por un objeto masivo como el Sol.

Pongámoslo así: Las partículas de luz (en mi entiendimiento) son masa cero, por lo que en teoría no debería de estar sujeta a esta ley de la fuerza de atracción, sin embargo la luz se dobla al pasar por un objeto masivo como el Sol, de acuerdo al planteamiento del espacio curvo descrito por Einstein.

¿Alguien sabe por qué? ¿Por qué en una partícula de masa cero como la luz también aplica esto? ¿o es que en realidad sí tiene masa, sólo que se desacredita por ser tan pequeña?

Salu2
Hugo

Hola Hugo:
La luz carece de masa, o en todo caso, es masa que ha sido transformada en energía.
Un rayo de luz viajará en línea recta siempre, a menos que experimente cambios en el medio que se propaga. (por eso vemos inágenes ondulantes en el telescopio, cuando hay mucha turbulencia).

En el caso que mencionas (del Sol), cualquier objeto masivo producirá un desvío en la trayectoria de la luz, no porque la luz tenga masa, sino porque -como nos enseñó Einstein- existe una relación estrecha entre energía, masa, espacio y tiempo y ninguno de estos términos es absoluto.

La masa es flexible. Dadas las condiciones apropiadas, se puede transformar en energía y viceversa. El espacio también es flexible y puede hacer cosas muy extrañas con el tiempo, que tampoco es inalterable. Pero además, la famosa formulita E=mc2 nos dice que TODOS se relacionan entre sí, de manera que si tu concentras mucha masa, o te desplazas a gran velocidad (para lo cual necesitas mucha energía) entonces vas a alterar el espacio y el tiempo: El espacio se distorsionará, y el tiempo experimentará dilatación (¡viajarás al futuro!)

Suena como algo extraordinario o fantástico, pero está comprobado.
¿A qué viene todo esto? A que el rayo de luz, cuando pasa cerca del Sol, pasa por un espacio-tiempo que está “torcido” por la presencia de una gran masa, y se desvía. Como una analogía, suelen poner al Sol sobre una red de “espacio-tiempo” y un rayo de luz que se “cae” ligeramente hacia el Sol. No es que la gravedad lo atraiga, sino que el medio a través del cual viaja el rayo de luz (el espacio-tiempo) ha sido curvado hacia el Sol.

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG