“A través del Sungazing, todas nuestras debilidades, toda la basura que tenemos dentro del cerebro, desaparece y la divinidad que está escondida dentro nuestro saldrá a la superficie. Seremos transformados en seres espirituales, en seres divinos”
– Michela Jorge
Antonio ¡cómo te echamos de menos! En este mundo donde hay tanta gente vulnerable a los charlatanes, tú eras una vela en la oscuridad. Es mi deseo que –siguiendo tu ejemplo- la llama del pensamiento crítico cunda entre muchas velas. Sí, se necesitan muchas para equiparar el deslumbrante vigor que mostraste a favor de la divulgación de la ciencia.
Recientemente leí en un foro un asunto que me dejó atónito:
“Ciertos conocimientos orientales milenarios recomiendan mirar directamente durante cierto período de tiempo al Sol directamente, en horarios de seguridad como son una hora cuando sale en las mañanas y una hora cuando se pone en las tardes”
¿La fuente? ¡Youtube!
Sí, es verdad. Podemos encontrar cosas muy interesantes en este portal de videos, pero, por lo que más quieran ¡tengan cuidado! Está también lleno de disparates sobre el 2012, teorías de conspiración, OVNIS, el fantasma de Michael Jackson y veneno escondido en comida para bebé.
La técnica de la contemplación del Sol o “sungazing” es ampliamente difundida por grupos y portales que se hacen llamar, entre otros: retorno maya, hermandad blanca, onda mística, tantra nueva tierra, ángel de luz celeste, niños del sol, senderos al alma, portal dimensional, zona mística y red jedi (no es puntada mía, lo juro)..
Afirman que:
“Hace miles de años alrededor del mundo todos nuestros ancestros la practicaron y ellos no tuvieron problemas” ¿Todos nuestros ancestros? ¡¡¡Wooooooooowwwww!!! Ya decía yo que mi abuelita no me contaba los detalles más oscuros de mis antepasados.
Además:
“Esta terapia… fue utilizada por los mayas en México, por los Egipcios y por los habitantes de India, entre otros” Me pregunto qué tienen qué decir los arqueólogos al respecto… Pobres mayas. Los charlatanes los han agarrado de su puerquito, asegurando que predijeron el fin del Mundo en el 2012, el crecimiento de Marte al tamaño de la Luna y ahora resulta que su vista era invulnerable a los rayos UV del Sol.
Según nos dicen: “El método (de observar directamente al Sol) se utiliza para curar todo tipo de enfermedades psicosomáticas, mentales y físicas, así como para aumentar la potencia de la memoria y la fuerza mental mediante el uso de la luz solar.”
¿Aún no se convencen? Pues sepan que los rayos solares tienen un efecto “curativo” en cataratas, miopía, astigmatismo, obesidad, depresión, desórdenes mentales, mal de Parkinson, Alzheimer, cáncer, sida, diabetes, osteoporosis, cáncer de próstata, artritis, reumatismo, problemas coronarios” ¡Y yo que estoy tirando mi dinero con la baba de caracol!
Además, ya me puedo quitar mi collar de ajo porque me ahora sé que los rayos solares ahuyentan “los pensamientos negativos, el miedo, la avaricia, celos, envidias, hostilidades, intentos de suicidio, fobias mentales (¿hay diotras?). Incluso las adicciones al alcohol, cigarrillos y ciertas drogas llegan a desaparecer.”
Y por si fuera poco, ¡los rayos del Sol son milagrosos! Lean esta joyita:
“Cuando los fotones son recibidos por el ojo y alcanzan el cerebro, entonces sus neuronas y células se regeneran y multiplican, adquiriendo la fuerza que habían perdido.” Sin duda, en este momento hay un neurólogo retorciéndose como ostión con limón.
Para que funcione, hay que estar “con los pies descalzos sobre la tierra” y yo me pregunto… ¿Qué tienen que ver mis pies con la multiplicación de neuronas en mi cerebro?
Y para asegurarnos de que nos haga daño –perdón, de que nos sane…“Si no podemos mirarlo por la mañana o la tarde, entonces lo que podemos hacer es durante la hora del mediodía, ver su reflejo en un cubo con agua” ¡Cómo se nota que no se han quemado la piel con el reflejo de los rayos solares en el agua! Yo sí les puedo hablar de eso… quedé como camarón.
¿Acaso creo que Hira Ratan Manek es un charlatán? Mmmmmmmhhh. Los dejaré adivinar. Se afirma que el principal promotor de la contemplación del Sol lleva 12 años alimentándose solamente de la luz del Sol, y no me refiere a alimento “espiritual” sino a alimento de verdad: tortillas, tortas y tamales. Manek ha “trascendido” esta necesidad humana.
Asegura que después de de 9 meses, se puede ganar una victoria sobre el hambre, que desaparece por sí misma a partir de ese momento. Ahora entiendo porque la cultura maya decayó ¡seguramente empezaron a desfallecer por inanición!
En sus conferencias (bara, bara, harbano), Hira Ratan Manek dice que científicos de la NASA realizaron un estudio donde él comprobó que podía sobrevivir por 130 días sin nada de alimentación, pero ¿me pueden decir dónde encontrar el mentado estudio? Nomás no doy con él. Una cosa es cierta: el cuerpo humano puede soportar varias semanas sin comer, pero de eso a que me quieran estafar diciendo que toma los nutrientes del Sol…
Todo esto podría pasar como un relato gracioso, si no fuera por el hecho de que se está invitando a la gente a que atente contra su propia vista. ¿Por qué? Porque el Sol emite rayos ultravioletas, radiación de alta energía que cuando incide en nuestra piel produce quemaduras y cáncer, y que en los ojos produce retinitis solar y en el peor de los casos, ceguera.
Los adeptos a la contemplación del Sol creen que no hay problema si la luz del Sol está atenuada por una nube o por la bruma del horizonte. En esas condiciones, la luz del Sol no cala a los ojos. Sin embargo, se ignora un dato crucial: la radiación ultravioleta no se ve ni se siente y es capaz de atravesar nubes aparentemente opacas.
Por eso la gente se quema tanto con la “resolana”: días nublados –y hasta frescos- en los que el Sol nos terminan por quemar la piel. No es recomendable tomar a juego la radiación ultravioleta.
Si alguien quiere probar esta novedosa técnica… perdón, “MILENARIA” técnica (ajá) me platican cómo les fue.. Yo prefiero quedarme sumido en mi ignorancia, que usar un bastón blanco. No me quiero enterar -por las malas- que caí presa de una bola de charlatanes que serán incapaces de devolverme el preciado sentido de la vista.
Cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
Viaje Fantástico
pablo@astronomos.org
Para saber más del Sol
http://stargazers.gsfc.nasa.gov/students/amazing_structure_sp.htm
http://www.astro-web.es/2007/12/12/la-vida-privada-de-las-estrellas-5-las-entranas-de-una-estrella/
Observación segura del Sol
http://www.astronomos.org/?p=572
http://www.astrogea.org/divulgacio/sol_intro.htm
¿Qué dice la Academia Americana de Oftalmología respecto al efecto de los rayos solares en los ojos?
http://www.allina.com/mdex_sp/SD1419G.HTM
¿Y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU?
http://www.omhrc.gov/espanol/templates/content.aspx?ID=5309&lvl=3&lvlid=484
Otros sitios:
http://www.uv.es/visual/solar.pdf
http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal18889.htm http://www.20minutos.es/noticia/52016/0/Eclipse/ojos/sol/
http://ligasmayores.bcn.cl/content/view/597418/Consejos-para-el-cuidado-de-sus-ojos.html
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/general/sun_safety_esp.html
http://www.acuvue.es/efectos_uv