Los orígenes de carne y hueso.
Por El Perplejo Sideral

Toby fue la segunda hija del matrimonio Gruber que llegó al hogar pocos años más tarde. La presión de este nuevo nacimiento fue demasiado para el corazón enfermo de Clara y murió al mes de haber nacido Toby, a los 33 años de edad. El diagnostico oficial fue una falla cardiaca debido a una endocarditis crónica.

Leib Gruber ahora se encontraba sin esposa y con dos niñas en un país extraño. No podía trabajar y al mismo tiempo atender a sus hijas. Puso a Toby en un orfanato y a Raquel la subió a un barco rumbo a Europa del Este para que fuera atendida por sus hermanas en Austria.

Raquel tenía cuatro años de edad. De haber pasado Raquel su vida en Europa Central probablemente no habría sobrevivido al Holocausto. Pero gracias a que Gruber encontró una joven mujer –Rose Klinghofer–, con la que se casó en segundas nupcias, pudo enviar por ella; Ahí fue donde la puerca torció el rabo: Raquel nunca aceptó a Rose como madre sustituta, ya que siempre la consideró una impostora.

Debido a las condiciones de poca higiene del barco que tomó de regreso, Raquel se infectó de piojos, en inglés “lice”, de manera que Gruber le hacia a su hija una antigua broma judía, diciéndole “lice head” en lugar de Rachel, por su sentido fonético.

Samuel Sagan en escena.
Hijo de Luis Sagan y Etta Lisenbaum, Samuel Sagan nació en Kamenets-Podolsk a solamente 120 millas al sureste de Sasov. Supuestamente, el apellido Sagan era un título nobiliario judío Acadio derivado del rey Sargon del siglo 24 a.C. —Historia, que parece ser que a Carl Sagan le encantaba contar—

La nobleza de la familia Sagan estaba muy menguada. —Descendientes de reyes a “tenientes” era un chiste local de Sagan—A la edad de cinco años, Samuel Sagan deja a su empobrecida familia y parte hacia los Estados Unidos en compañía de su tío Jorge, que tenía en ese tiempo diecisiete años.

Esta familia judía venida a menos tuvo no solo que enfrentarse a los prejuicios de los angloamericanos, sino a los de los mismos judíos ya establecidos en Nueva York, que consideraban que una familia judía sin educación y sin recursos solo acarreaba sentimientos antisemitas.

A Samuel le dió por obtener un grado escolar en el área de la farmacéutica. Samuel era conocido en la Universidad de Columbia por dos razones: Su asombroza habilidad para el billar y por su apodo de “el pelirrojo”. Bueno, tambien le decian “Lucky” y tal vez este apodo tenía que ver con el hecho de que en una fiesta conoce a la glamorosa Rachel Molly Gruber.

¡Wuau! Fue amor a primera vista. Samuel y Raquel se casaron en Brooklyn el 4 de Marzo de 1933. Samuel y Raquel nunca se separaron, ni se enfadaron el uno del otro. Vivieron un romance de atracción de temperamentos opuestos.

Raquel tenía una naturaleza competitiva. Era alharaquienta; ambiciosa, inteligente y determinante. Desde su infancia siempre mantuvo un sentido de competencia con los hijos de Rosie, su madrastra. En alguna ocasión Raquel tuvo una afrenta con su media hermana ya que esta dio a luz una niña pelirroja, muy parecida a su marido. Samuel Era menos apasionado que Raquel, mas compasivo, capaz de realizar silenciosos sacrificios.

Samuel y Raquel vivieron en Venson Hurts, Brooklyn ocupando apartamentos en la Bahía de la calle 37 y en la Bahía Parkway. Su vencindario era de familias de clase trabajadora, judías e italianas.

Raquel había determinado que la familia Sagan-Gruber debía de ser limpia y ordenada, de buen ver, saludable y consumidora de alimentos kosher.

Aunque Samuel respetaba la tradición de la cultura judía, no era muy ortodoxo con los preceptos de la religión; A Samuel lo que le gustaba, —y mucho—, eran los huevos con jamón, —comida nada kosher— mismos que consumía a escondidas de Raquel, ya que si se hubiese enterado, lo envía a nado al río Bug de Sasov.

Esta historia continuará…
El Perplejo Sideral
elperplejo@astronomos.org
Otros artículos del perplejo:
http://www.astronomos.org/?author=2