La idea principal de este tema es resaltar la cantidad y variedad de los objetos que podemos observar en las noches para apreciar mejor la astronomía. Las estrellas son los objetos que caracterizan a la noche.
De ellas podemos aprender sus nombres, las agrupaciones que llamamos constelaciones, y además podemos orientarnos y navegar en la Tierra gracias a ellas. Otros objetos nocturnos de interés son los planetas visibles y sus cambiantes posiciones entre las constelaciones del zodiaco y los esporádicos cometas brillantes.
Otro objeto nocturno de renombre es, por supuesto, nuestra Luna y sus cambiantes fases. Además de los fenómenos astronómicos nocturnos existen otros fenómenos nocturnos que podemos apreciar, pero que se relacionan con nuestra atmósfera. Son de importancia porque afectan nuestra observación de los astros.
Estos fenómenos son los meteoros, las auroras, los halos alrededor de la Luna y el centelleo de las estrellas. Esta semana tendremos nuestra sección semanal acostumbrada de Noticias Astronómicas, y en la sección mensual de “el verdadero reporte del cielo” mencionamos los eventos astronómicos de interés que podremos observar durante el mes de julio del 2019. Esperemos que la disfruten.