LA LUNA Y LA PARCA
El jueves 9 de febrero a las 10:30 PM veremos a la Luna en Virgo, haciendo pareja con la estrella Porrima. En la mitología romana, era una de las parcas. La estrella es diminuta en apariencia, pero ¡cómo nos engaña la perspectiva! Porrima está relativamente cerca, a unos 38 años luz. Su diámetro es 20% más grande que el Sol y produce tanta luz como 4 soles juntos. ¿Tienen telescopio? Echen un vistazo a Porrima usando grandes aumentos, y ¡Oh, sorpresa! Encontrarán que no es una sola estrella, sino dos, gemelas, de igual masa, brillo y tamaño, que se orbitan mutuamente en un período de 169 años. Desde que se descubrieron en 1689, el sistema ha dado 10 vueltas en torno a su centro común de masa, como si hicieran una danza tomadas de la mano.
Imagen de NASA / Scientific Visualization Studio
Hola Amigos:
Soy Pablo Lonnie Pacheco, instructor de astronomía en el Observatorio de las Termas de San Joaquín, donde me encuentran todos los fines de semana. También soy conductor del canal de YouTube Cielos Despejados, tu canal de ciencia y astronomía en español. Bienvenidos a este espacio dedicado a los eventos celestes venideros, esto es, del 6 al 12 de febrero de 2023
Esta es la versión extendida para redes
Los horarios están dados en Tiempo del Centro, válido para Monterrey, Guadalajara y CDMX.
Esta semana la Luna cruzará las constelaciones de Leo y Virgo, y empezará a internarse en Libra.
La noche del lunes 6 de febrero, a las 8:00 PM veremos a la Luna asomarse acompañada de la estrella más brillante de Leo. Se llama Regulus, es decir, el que rige, el que regula, o se traduce también como el pequeño rey. Pero nada tiene de pequeño este astro, ya que es una estrella alrededor de 4 veces el diámetro de nuestro Sol y gira mucho más rápido. Nuestro Sol hace una vuelta sobre sí mismo cada 25 a 35 días, pero Regulus es un trompo que completa un giro en tan sólo 16 horas. Como resultado, Regulus no es redondo como el Sol, sino que tiene forma de globo aplastado, y sus polos, que están más cercanos al núcleo, son mucho más brillantes que el resto de la estrella. Es, además, 240 veces más luminoso que nuestro Sol. Se localiza a 77 años luz de distancia, así que, desde nuestra perspectiva, pareciera mucho más modesta. Vaya que la distancia altera nuestra percepción de las estrellas. Y si bien Regulus parece que viaja sola por el espacio, el estudio de su entorno y de su espectro revela que es un sistema de 4 estrellas, pero las demás son muy tímidas, en comparación.
El jueves 9 de febrero a las 10:30 PM veremos a la Luna haciendo pareja con una estrella aparentemente más tímida que Regulus. La Luna ya no estará en Leo, sino en Virgo, la virgen. La estrella diminuta en apariencia se llama Porrima. ¡Pero cómo nos engaña los sentidos! Porrima está a la mitad de distancia que Regulus, a unos 38 años luz nada más, pero se ve más tenue que Regulus pues es apenas 20% más grande que el Sol y produce tanta luz como 4 soles juntos. Sigue siendo más grande que el Sol, ciertamente, pero muy modesta en comparación con Regulus. Aquí puedo recomendar a quienes tengan telescopio, que echen un vistazo a Porrima usando grandes aumentos, y ¡Oh, sorpresa! Encontrarán que no es una sola estrella, sino dos, gemelas, de igual masa, brillo y tamaño, que se orbitan mutuamente en un período de 169 años. Desde que se descubrieron en 1689, el sistema ha dado 10 vueltas en torno a su centro común de masa, una danza en la que ambos parecen dar vueltas tomados de la mano.
EL viernes 10 de febrero, toca el turno de que la Luna acompañe, por su recorrido celeste, a la estrella más brillante de Virgo. Se llama Spica, y tampoco está sola. De las 3 que hemos mencionado, es la más lejana, a una distancia medida en 250 años luz y consiste en un sistema binario tan cercano que tardan solo 4 días en orbitarse mutuamente. Son dos estrellas monstruosas comparadas con el Sol. La más grande y masiva, emite unas 20 500 veces más luz que el Sol, en todas sus longitudes de onda, es decir, no solo en luz blanca, sino en otras formas de luz no visible, como ultravioleta, rayos X y rayos Gamma, además de luz infrarroja y ondas de radio.
Así que la próxima vez que vayan a la playa y piensen que el Sol quema demasiado, lo cierto es que estamos mejor con nuestra estrella que cualquiera de las otras, jajaja.
Ya en plan regional, hablando del Sistema Solar, esta semana tenemos planetas repartidos al anochecer y amanecer. A Mercurio, el planeta más cercano al Sol lo veremos asomarse alrededor de las 6:15 AM y no se alejará mucho del horizonte, antes de que la luz del amanecer interrumpa su observación. Los demás planetas se estarán contemplando en las primeras horas de la noche: éstos son Venus, Marte, Júpiter.
Venus es tan luminoso, que si supiéramos exactamente dónde se ubica, y no hay bruma ni contaminación, lo podríamos localizar a simple vista, en pleno día. Para la mayoría, será más fácil ver su aparición sobre el suroeste desde las 6:30 PM. En el telescopio no se verá redondo como una perla sino ovalado como un globo. Esto significa que está en fase, y es menguante.
A las 6:45 PM podremos sumar a la lista de planetas a Júpiter y Marte. Júpiter será el punto brillante que veamos arriba de Venus, y muy alto en el cielo, casi en el cenit, veremos el resplandor anaranjado de Marte. En el telescopio, Marte se verá pequeñito y con fase similar a la de Venus, y a Júpiter lo veremos cruzado por cinturones de gas oscuro y acompañado por las lunas que Galileo Galilei descubrió.
Mi fan page en Facebook es /divulgadordeastronomia, seguido y sin espacios.
Les recomiendo también darse una vuelta por la página de la Sociedad Astronómica de Monterrey
Los espero la próxima semana en EXPLORANDO LAS ESTRELLAS con Lonnie Pacheco.
Agradezco su amable atención y les deseo cielos despejados.