¿PODRÍAN EXPLICARME POR QUE LOS PLANETAS NO SON TOTALMENTE ESFÉRICOS CUANDO GIRAN SOBRE SI MISMOS?
Saludos. Luis Armando López Luna.
RESPONDE PABLO LONNIE PACHECO
Hola Luis Armando:
Lo que hace que un planeta se vuelva esférico no es la rotación, sino el hecho de que la gravedad jala parejo hacia el centro de masa. Podrías tener un planeta –en teoría- completamente inmóvil, y de todos modos sería esférico. Si un objeto (satélite, asteroide, planeta o estrella) tiene suficiente masa, la gravedad va a ser lo suficientemente fuerte como para jalar poderosamente cualquier prominencia que posea. Por lo mismo, no importa que tan alto siga creciendo el Everest (crece varios centímetros cada año), llegará el momento en que no pueda elevarse más, porque será una montaña tan pesada que se empezará a hundir bajo su propio peso. Del mismo modo, los deslaves y movimientos del suelo rellenan de manera natural cualquier cuenca o fisura. En el caso de la Tierra, las grietas más profundas o las elevaciones más altas se presentan donde las placas tectónicas se separan o donde se amontonan.
Ahora bien, si el objeto gira demasiado rápido, entonces el momento angular (el vuelo) en el ecuador será tan fuerte que se contrapondrá a la gravedad y se dilatará. Por eso hay planetas como Saturno (y estrellas también) que por girar tan rápido tienen una forma no esférica: están ligeramente aplastados, con sus polos achatados. Habrá quienes lo expliquen llamando a esto “fuerza centrífuga”.
Como nota final, se ha encontrado en nuestro Sistema Solar que los cuerpos más pequeños de figura más o menos esférica miden alrededor de 400Km de diámetro (en satélites de hielo).
Saludos
Pablo Lonnie Pacheco Railey